Back

ESCI-UPF

Mujeres contra el coronavirus

  • 29/04/2020
  • 1 min reading time
Mujeres contra COVID-19
Erna Solberg, primera ministra de Noruega. / Foto: 24/7 Wall St. (Norsk olje og gass)

La revista Forbes publica un artículo de Avivah Wittenberg-Cox, “Mujeres líderes”, en el que apunta que 7 de los países donde la pandemia de coronavirus ha tenido menos impacto cuentan con mujeres en sus puestos más relevantes de gobierno y que este hecho es el que podría explicar ciertas decisiones, estrategias, mensajes y acciones que se han revelado como acertadas.

A pesar de que la mayoría de territorios juegan con la ventaja de ser islas, la actuación de sus gobiernos demuestra que hay algo más importante: la aceptación y la actuación a tiempo, el uso de la tecnología (desde tests hasta las redes sociales) y la preocupación por los ciudadanos. No se trata de dividir entre jefes de estado masculinos o femeninos, algunos presidentes hombres también han actuado de forma correcta, pero pocas mujeres lo han hecho mal y destacan por encima de los demás. El liderazgo de las mujeres se está viendo como un estilo de hacer las cosas que funciona en la gestión de los países, sobre todo en momentos de crisis como la actual pandemia de coronavirus que azota el mundo.

Aunque no existe una fórmula mágica para todas las culturas, lo que comparten estos 7 países es que son mujeres quienes los gobiernan, han aceptado la llegada del coronavirus, han tomado medidas antes de tener el problema encima, y han sido muy transparentes al comunicar la situación a la población.

Taiwan, Alemania, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda. O lo que es lo mismo, Tsai Ing-wen, Angela Merkel, Mette Frederiksen, Katrín Jakobsdóttir, Sanna Marin, Erna Solberg y Jacina Ardern son las jefas de estado que, aplicando medidas restrictivas con antelación y apoyándose en las nuevas tecnologías para llegar a toda la población, han conseguido la colaboración ciudadana y un impacto del coronavirus mucho menor al que vemos en otros países.

We also recommend you