Back

Bioinformatics

La bioinformática prepara el terreno para derrotar la Covid-19

  • 25/03/2020
  • 1 min reading time
Covid-19
Barcelona Supercomputing Center. / Foto: Wikimedia Commons

Alfonso Valencia, profesor ICREA y director del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center (BSC), desgrana en una entrevista a El Periódico las líneas de actuación del BSC en su contribución en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

En la entrevista, este investigador explica la labor del BSC en este momento crítico: “Estamos analizando el genoma del virus” para entender cómo funciona, su ADN, sus mutaciones… Así se puede reconstruir la cadena de contagios, la evolución del genoma del virus en el espacio y en el tiempo, el análisis de sus proteínas, etc.

Como dice Hafid Laayouni, jefe de estudios del grado en Bioinformática, “el BSC pone su artillería pesada -el superordenador- al servicio del análisis bioinformático intensivo que debería ayudar a identificar el camino para lograr la ansiada cura de la Covid-19. Esta es la puerta de entrada para desarrollar anticuerpos, fármacos o vacunas que puedan ser realmente efectivos”. Es decir, que como grupo computacional que son, los investigadores del BSC no van a encontrar la cura a este virus, pero aportarán datos muy valiosos para que los investigadores experimentales vayan directos a opciones terapéuticas con posibilidades de prosperar.

Alfonso Valencia también recoge la colaboración que se está produciendo entre grupos de investigación de todo el mundo que comparten resultados casi en tiempo real. En un momento en que los gobiernos de los países no están actuando de forma conjunta, tranquiliza saber que “los científicos sabemos que ganamos más compartiendo y colaborando, que compitiendo”.

Y aunque reconoce que “no se pueden pedir milagros a la ciencia”, es reconfortante saber que ya han empezado las primeras pruebas clínicas y que, por lo tanto, cada día que pasa estamos más cerca de conseguir anticuerpos, fármacos y vacunas para la Covid-19. Como dice Alfonso Valencia, “La ciencia es un salvavidas”.

We also recommend you