Back

ESCI-UPF

Dia Internacional de la Dona

Margaret Thatcher y Alexandria Ocasio-Cortez

Política
Margaret Thatcher (izquierda) y Alexandria Ocasio-Cortez (derecha)

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Aprovechamos esta fecha para presentar 12 parejas de mujeres, una de actual y una del pasado, de diversos ámbitos y que han sido relevantes por diversos motivos. En este artículo presentamos dos mujeres del mundo de la política.

Tanto Margaret Thatcher (1925-2013) como Alexandria Ocasio-Cortez (1989) han sido y son la imagen de una clase política femenina de proyección mundial. La británica representó a la clase burguesa rica que defendía sus privilegios. Ocasio-Cortez es la imagen de la mujer de clase trabajadora que se alza en las calles. Aún siendo personajes antagónicos, Ocasio-Cortez es, como veremos, consecuencia de Thatcher.

La infancia de nuestras protagonistas fue muy diferente. Margaret Roberts, su apellido de soltera, nació en una familia de tenderos enriquecidos en un pueblo mercantil. La situación económica de la familia era holgada y les permitió costear a su hija una educación reservada a la élite británica. Ocasio-Cortez es hija de una familia de origen puertorriqueño del Bronx. A los cinco años, la familia se mudó a Yorktown para que ella pudiera optar a una educación de calidad. Mediante becas y premios académicos, Ocasio-Cortez logró ser admitida en la prestigiosa Universidad de Boston. Mientras estudiaba, trabajaba como educadora en un instituto y como camarera en una taquería para ayudar a su madre a evitar su desahucio.

Su origen condiciona sus ideologías y su forma de entrar en la política activa. Roberts se casó con el rico señor Thatcher, lo que la puso en la órbita más influyente del Partido Conservador donde empezó a desempeñar cargos importantes como el de ministra de Educación. Thatcher seguía la doctrina neoliberal fundada por Friedman, una filosofía política basada en la liberalización de la economía, la privatización y la meritocracia. Las condiciones que llevaron a Alexandria Ocasio-Cortez a la política son más dramáticas: la muerte de su padre, de cáncer de pulmón, hizo que entendiera cómo la desigualdad económica también afecta la sanidad.

Margaret Thatcher fue la primera mujer en liderar un gobierno en Occidente. Su legislativo fue pionero en la aplicación de unas políticas neoliberales que nunca se habían aplicado en un país desarrollado. Su influencia fue tan grande que el sistema de privatizaciones y recortes en el estado de bienestar se replicó en países como Estados Unidos, de la mano de Reagan, y fue fundamental en la caída de la Unión Soviética. Una de las herencias del thatcherismo ha sido la desindustrialización y la conversión del sector servicios en el sustento de la clase trabajadora.

Un ejemplo de lo que derivó de este sistema es el aumento del porcentaje de personas que viven en la pobreza incluso aunque estén trabajando. En el caso de Estados Unidos, un 12% de la población es pobre y un 29% está al borde de la pobreza (según el censo gubernamental y povertyUSA). Hablamos de un 41% de la población en un país con una tasa de paro del 3%. Este es el contexto que genera voces discordantes y fuertes como la de Alexandria Ocasio-Cortez, socialista autodeclarada. La política latina abandera la lucha contra este sistema y aboga por un cambio radical del modelo económico y político americano. Con 30 años, ya es congresista y ha provocado un cambio drástico en el discurso dentro del partido Demócrata.

Aún siendo personajes ideológicamente opuestos, ambas mujeres han roto con las convenciones. La política es un mundo que todavía está dominado por hombres blancos con corbata que no tienen pensado dejar espacio a otras voces. Thatcher se infiltró en ese espacio y se convirtió en una igual. Ocasio-Cortez lo ha hecho de un modo distinto, irrumpiendo en la política mundial para luchar por aquellos que no tienen voz. La conciencia de clase es lo que tiene, no permite abandonar a los suyos.

We also recommend you