Back

ESCI-UPF LCA4Climate

¿Por dónde empiezo a llevar una vida “zero waste”?

¿Por dónde empiezo a llevar una vida “zero waste”?
Foto: Shutterstock.com

Para adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y reducir los residuos que generas con tus decisiones diarias, te propongo algunos cambios sencillos para dar tus primeros pasos en el movimiento “zero waste”.

Antes de entrar en materia acerca de qué es el movimiento “zero waste” y cómo adoptarlo, necesitamos saber cuál es la magnitud del problema. Según un estudio de la Unión Europea, España generó más de 21 millones de kg en residuos en 2016, lo que se traduce en más de 700 kg de residuos por habitante al año. Los residuos que se contemplaron en este estudio engloban residuos químicos, médicos, animales, vegetales y reciclables, entre otras categorías.

Estas cifras son preocupantes, pues se debe hacer algo con todos estos kilos de basura: pueden almacenarse en vertederos, pero son una fuente de bacterias y se necesita mucho espacio; pueden quemarse, pero se genera mucho dióxido de carbono y, además, hay residuos que no se pueden quemar por su composición; pueden acabar en el mar, pero destruiríamos nuestra fauna y flora marina. Sin embargo, antes de preocuparnos por cómo debemos gestionar esta cantidad ingente de residuos, ¿por qué no averiguamos cómo podemos reducirlos?

El movimiento “zero waste” o “residuo cero” es una filosofía de vida que pretende generar la menor cantidad de residuos posible, minimizando, a su vez, nuestra huella ecológica. Hoy en día, mucha gente se quiere sumar a “zero waste” por muchas razones: ayudas a salvar el planeta, mejoras tu calidad de vida y, entre otras cosas, contribuyes a fomentar el comercio local, pequeños artesanos y productos de calidad y km0 (de proximidad).

Aunque el estilo de vida “zero waste” proporcione muchísimas ventajas, también hay que tener en cuenta los pequeños inconvenientes que pueden surgir: se necesita ser más previsor, ya que al ir a comprar debes llevar tus propias bolsas de tela y envases reutilizables y, como no siempre puedes llevar contigo todo lo que necesitas, debes planificar. Además, apoyar el comercio local y justo (si también quieres contribuir a la sostenibilidad social), comprando productos de proximidad de pequeños agricultores, puede resultar más caro que comprar en grandes supermercados donde puedes encontrar de todo. A pesar de ello, la calidad y sabor de los productos compensan la diferencia de precio.

8 sencillos consejos para reducir los residuos

Optar por un estilo de vida “zero waste” puede ser complicado si no sabes por dónde empezar, así que ahí van ocho sencillos consejos para contribuir a cambiar el mundo:

  1. Usa una botella reciclable. El agua, café o cualquier sustancia que quieras llevar se conserva mucho mejor en una botella reciclable o termo. Tanto el sabor como la temperatura se mantienen.
  2. Usa bolsas de tela. Lleva siempre contigo una bolsa de tela, no ocupan prácticamente espacio y la puedes usar en cualquier momento. Además, se pueden lavar y es mucho mejor que usar bolsas de plástico que muy probablemente acaben en el mar.
  3. Cambia tu cepillo de dientes por uno de bambú. Personalmente llevo tres años y medio usando cepillos de bambú y no he tenido ningún problema en mis dientes. De hecho, los hay con los pelos más blandos para todos aquellos que tengan unas encías más delicadas. Además, también se pueden encontrar de diferentes colores y formas para no confundirse.
  4. Rechaza las pajitas. Las pajitas son uno de los elementos que menos utilidad tienen pero que más cuesta de destruir. Entre beber con o sin pajita no hay mucha diferencia para ti, pero si para el planeta. Hazte con una pajita reutilizable de bambú o de metal para no tener que preocuparte más.
  5. Usa jabones sólidos. Puede parecer muy incómodo, pero te acabas acostumbrando. Los champús en sólido son mucho mejores para tu pelo y piel, pues la mayoría suelen ser más naturales, sin parabenos ni siliconas. En tiendas tan famosas como Lush puedes preguntar e incluso probar algunos de estos jabones.
  6. Recicla todo lo que puedas. Podrás pensar que la mayoría de los residuos no se pueden reciclar, pero sin ir más lejos los residuos de la comida se pueden compostar, lo cual será de agradecer para tus plantas ya que no hay mejor abono que el natural.
  7. Cada residuo a su contenedor. Si no encuentras ninguna utilidad extra a los envases, una vez consumido su interior, depositalos en el contenedor que corresponda. Esta simple tarea, facilita mucho el trabajo a los vertederos que separan los residuos.
  8. Pásate a la copa menstrual. La copa menstrual (se puede comprar en farmacias) es el sustitutivo de los tampones y compresas para una menstruación sin residuos. Las hay de diferentes formas y tamaños para que se puedan ajustar perfectamente al cuerpo de cada mujer.

Estos son algunos de los sencillos cambios que puedes introducir en tu día a día y que contribuyen a generar muchos menos residuos. Para llevar a cabo estas acciones “zero waste”, hay diversas tiendas en las que puedes encontrar opciones “ecofriendly” como productos de limpieza del hogar o de higiene personal (Luffa Shop), material de papelería (Cero Residuo) o productos de primeros auxilios como tiritas sin plástico biodegradables (Everuse Shop), entre otros

Sin embargo, si lo que te gusta es comprar en una tienda física, te recomiendo la aplicación Go Zero Waste (para iPhone y Android). En ella podrás encontrar todas las tiendas que venden productos de residuo cero cerca de ti, incluso puedes filtrar por el tipo de producto que necesitas para encontrar la tienda que más se adecúe a tus necesidades.

Las posibilidades son infinitas y nunca es demasiado tarde para unirse a esta comunidad. Haz de este 2020 un año más sostenible y con menos residuos, y recuerda: “the goal is not for a few people to go zero waste but for everyone to go less waste”, como dice la activista ambiental Bea Johnson, reconocida por impulsar el movimiento ecológico “zero waste home”.

We also recommend you