Back

LCA4Climate

Davos 2020

Cambio climático y crecimiento económico

Cambio climático y crecimiento económico WEF Davos 2020
Foto: Shutterstock.com

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada del 21 al 24 de enero en Davos (Suiza), ha reunido a más de 3.000 líderes políticos y económicos mundiales para debatir cómo afrontar el principal reto de la economía mundial: el cambio climático.

La Reunión Anual 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), celebrada la semana pasada en Davos (Suiza),  tuvo un claro protagonista: el cambio climático. Bajo el tema “Partes interesadas para un mundo coherente y sostenible”, más de 3.000 líderes mundiales de la política, el gobierno, la sociedad civil, la academia, las artes y la cultura, así como los medios de comunicación, se centraron en definir nuevos modelos para construir sociedades sostenibles e inclusivas en un mundo multilateral que enfrenta la mayor crisis ecológica de nuestro tiempo.

En esta quincuagésima edición del Foro, el incierto pronóstico del crecimiento de la economía global, cómo articular el futuro del multilateralismo y un orden geopolítico multipolar compartieron espacio de debate con los riesgos derivados del cambio climático que, por primera vez,  ocupó la mayor parte de las sesiones del WEF. Sesiones sobre la agenda verde de la Unión Europea y su Pacto Verde Europeo (“European Green Deal”), la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía o la basura marina, fueron algunos de los temas clave del foro en el que líderes políticos y empresariales reiteraron su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Pero, “la batalla por el cambio climático y contra el calentamiento global requerirá más que ser conscientes de lo que está pasando”, dijo la joven activista climática Greta Thunberg desde el Foro, recriminando a las partes interesadas su “inacción” ante la crisis climática que vive el planeta por las emisiones de carbono, entre otras causas. “Si no tratamos el problema como una crisis real, no podremos resolverla”, remarcó animando a los líderes políticos y económicos allí reunidos a escuchar a los científicos.

Greta no fue la única activista protagonista de la cita que, además de contar con la participación de líderes mundiales y altos directivos, otorgó un papel destacado a diez activistas adolescentes procedentes de todo el mundo. Estos jóvenes activistas, en su mayoría, han lanzado diversas iniciativas relacionadas con el clima en sus países de origen.

En cambio, en el lado opuesto del debate para sorpresa de nadie, el presidente estadounidense Donald Trump presumió de su postura negacionista sobre el calentamiento global y de que Estados Unidos tiene “el aire más limpio de los últimos 40 años”, además de atacar a los “profetas de la fatalidad”, refiriéndose al discurso de Thunberg.

Como la mejor arma contra los negacionistas es la evidencia científica, ante estas posiciones (minoritarias) el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres recordó que “por primera vez en la historia de la humanidad hay un límite, un límite físico a nuestra perspectiva de desarrollo y esta situación ha llevado a la humanidad a declarar una guerra a la naturaleza y la naturaleza está contraatacando de una manera muy violenta como hemos visto en diferentes partes del mundo”. Además, en su intervención en el Foro Económico Mundial destacó que si no se amplían los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, la humanidad “perderá la guerra”. Por ello, “la Agenda 2030 debería convertirse en un plan maestro para los planes de desarrollo de cada país del mundo, y también en una referencia importante para la forma en que las empresas planifican sus propias actividades”, añadió.

La hoja de ruta está, pues, clara. Sin embargo, al término del Foro Económico Mundial en Davos, la joven activista climática Greta Thunberg  reclamó que sus demandas hubiesen sido “completamente ignoradas” por la élite política y económica reunida en Suiza y pidió un fin inmediato a la financiación de los combustibles fósiles.

Como nota positiva, a pesar de los pocos compromisos establecidos en Davos, se consagró el deber de los líderes políticos y empresariales de apostar por el multilateralismo a la hora de afrontar los retos del presente y del futuro entre los que sobresale, junto con la necesidad de revertir la desaceleración, la urgencia por combatir la emergencia climática.

Qué opinan los ciudadanos del medio ambiente

Tras la celebración del Foro Económico Mundial, SAP y Qualtrics han realizado una encuesta para conocer la opinión de ciudadanos de todo el mundo sobre el medio ambiente. Según sus conclusiones, el convencimiento de que el culpable del calentamiento global es el hombre es “generalizado”. No obstante, en Norteamérica y el este de Asia Pacífico más del 30% cree que el causante es la propia naturaleza.

Además, más de la mitad de los encuestados confía en la información que proporcionan los especialistas en medio ambiente, excepto en el este de Europa y Norteamérica, donde el 20% (uno de cada cinco) no da “ningún crédito a los científicos”. En todo caso, en 2020 ha caído ligeramente la confianza en ellos. En España, el 56% está entre los países que sí cree en las conclusiones de los expertos.

Finalmente, el 78% de la población mundial considera que los Gobiernos deberían hacer más para proteger el medio ambiente aunque esto suponga perder empleos, según la encuesta.

We also recommend you