Back

LCA4Climate Research

Destino: “Zero Cabin Waste”

En 2019, Zero Cabin Waste logró reciclar más de 2.250 toneladas de envases de los vuelos de Iberia

  • 16/01/2020
  • 2 mins reading time

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en la conferencia final del proyecto LIFE Zero Cabin Waste, celebrada hoy en Madrid, en la que se han presentado las mejoras alcanzadas en la gestión de residuos del catering de los aviones.

Coincidiendo con el final de ‘LIFE* Zero Cabin Waste – Tackling International airline catering waste by demonstrating integral and safe recollection, separation & treatment,  las entidades colaboradoras del proyecto Ecoembes, Iberia, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios y ESCI-UPF han hecho públicos sus resultados tras tres años trabajando en su implantación en vuelos nacionales y europeos de Iberia.

Este proyecto “tiene como objetivo reducir, reutilizar y reciclar los residuos del servicio de catering de los aviones y establecer la base para que otras aerolíneas puedan replicar este enfoque”, explica Gonzalo Blanca-Alcubilla, investigador responsable del estudio ambiental de Zero Cabin Waste en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. “Aplicando las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)—análisis sistemático del impacto ambiental de productos o sistemas durante todo su ciclo de vida— y Ecodiseño, hemos estudiado los diferentes flujos de residuos generados en la cabina de los aviones y planteado medidas de minimización. Además de promover la implantación de la separación de residuos a bordo y la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos”, añade.

Mejoras en gestión de residuos

El Proyecto LIFE Zero Cabin Waste comenzó en 2016 con el análisis y la caracterización de los residuos generados en los aviones, el posterior diseño del trolley o carro más adecuado para llevar a cabo la separación a bordo y por último, su implementación en junio de 2019 en todos los vuelos que opera la aerolínea española Iberia. Como resultado, en 2019 se separaron, para su posterior reciclaje, un total de 2.253 toneladas de residuos, un 42% más que antes del comienzo de este proyecto, según datos de la aerolínea.

El nuevo trolley introducido a bordo de los aviones permite separar los envases de plástico, latas y briks (residuos que se depositan en el contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (contenedor azul) del resto de los residuos. Además, a través de Zero Cabin Waste, se han llevado a cabo otras iniciativas para reducir los residuos generados a bordo como suprimir la prensa o reducir los envoltorios de plástico de mantas o auriculares. De acuerdo con datos de Iberia, todas estas medidas han permitido rebajar un 15% el peso en vuelo y, al mismo tiempo, reducir más de 5.000 toneladas de residuos solo en 2019.

Los residuos separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet, proveedor del servicio de catering, en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez y, posteriormente, son retirados por el gestor de residuos, Ferrovial Servicios, para que puedan ser clasificados por materiales y reciclados. Ecoembes incide de especial modo en el seguimiento de estos residuos para garantizar su correcta gestión. Además, Ferrovial Servicios está trabajando en un tratamiento alternativo para los residuos orgánicos originados en los vuelos no comunitarios. Estos residuos, al generarse fuera de Europa, están sometidos a una legislación que impide actualmente su tratamiento.

Finalmente, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF evalúa la efectividad del nuevo modelo de gestión a la hora de reducir el impacto ambiental. En conjunto, “las medidas de prevención y de mejora de la selección de residuos en origen han evitado la emisión de casi 3.300 toneladas de CO2 equivalentes a lo largo de los tres años de proyecto”, señala Alba Bala, responsable de la línea de investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra.

 

 

 

We also recommend you