Back

LCA4Climate

Cumbre del Clima

¿Qué se logró en la COP24 Katowice?

¿Qué se logró en la COP24 Katowice?
Foto: Sesión plenaria de clausura de la COP24 en Katowice, Polonia. UNFCCC (James Dowson)

El histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado en 2015, entrará en vigor en 2020. ¿Cómo hacer que el Acuerdo funcione para todas las partes? La COP24 Katowice proporcionó las directrices para su aplicación. Pero, aún quedan pendientes algunas cuestiones para la COP25.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el planeta ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global de 1 °C: condiciones meteorológicas extremas, con intensas olas de calor y frío, el incremento del nivel del mar o la reducción del casquete polar del Ártico, entre otras. También ha afectado a la supervivencia de arrecifes de coral tropicales, de especies de flora y fauna, y de los hábitats de bosques y humedales. Por ello, cualquier pequeño aumento del calentamiento supone riesgos cada vez mayores.

Para evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, además, promover esfuerzos para limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 ºC, la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aprobó, en diciembre de 2015, el histórico Acuerdo de París.

Este plan de acción mundial vinculante, reconoció la necesidad de que las emisiones globales toquen techo lo antes posible, asumiendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en vías de desarrollo. Además, estableció la necesidad de conseguir la neutralidad de las emisiones, es decir, un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de siglo. Desde su aprobación, hasta 184 países se han unido al Acuerdo de París, ratificado oficialmente desde 2016, que se implementará a partir de 2020.

El libro de reglas

¿Cómo lograr que el Acuerdo de París funcione para todas las partes? Con un libro de reglas para hacer operativo el Acuerdo, hacer un seguimiento de los avances y garantizar la transparencia de la acción por el clima. Este era el mandato de la COP24, celebrada en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018. En la misma, a pesar de las complicadas negociaciones, los países adoptaron el Paquete de Katowice para el clima para aplicar el Acuerdo: un conjunto de reglas para lograr la mitigación, adaptación y financiación de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020.

Tal y como recoge la ONU, en la COP24, los delegados adoptaron normas y procedimientos sobre mitigación, transparencia, adaptación, finanzas, inventarios periódicos y otras disposiciones para la puesta en práctica del Acuerdo en lo que respecta a:

  • la información sobre los objetivos nacionales de mitigación, y otros objetivos y actividades relacionados con el clima, que los Gobiernos proporcionarán en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés);
  • cómo comunicar los esfuerzos de adaptación al cambio climático;
  • las reglas de funcionamiento del marco de transparencia, que mostrará al mundo lo que están haciendo los países frente al cambio climático;
  • el establecimiento de un comité para facilitar la aplicación del Acuerdo de París y promover el cumplimiento de sus obligaciones;
  • cómo llevar a cabo el balance mundial del progreso general hacia los objetivos del Acuerdo de París;
  • cómo evaluar el progreso del desarrollo y la transferencia de tecnología;
  • cómo proporcionar información preliminar sobre el apoyo financiero a los países en desarrollo y el proceso de establecimiento de nuevas metas de financiación de 2025 en adelante.

Sin embargo, las partes reunidas en la COP24 no pudieron ponerse de acuerdo sobre las reglas para implementar el Artículo 6, que prevé la cooperación voluntaria entre las partes en la implementación de sus Contribuciones determinadas a nivel nacional, incluso mediante el uso de enfoques basados ​​en el mercado. Estas decisiones se aplazaron a la COP25, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre de 2019 en Madrid, España.

Destino COP25

Al igual que en la COP24, representantes de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y de la Universitat Pompeu Fabra participaran como observadores acreditados de la CMNUCC en la COP25.

La COP25, la última COP antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020 (cuando expira el Protocolo de Kyoto), tendrá que cerrar definitivamente toda la reglamentación y mecanismos para la puesta en marcha del Acuerdo. Un compromiso de todas las partes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para adaptarse a los impactos del cambio climático y para empoderar a los países en desarrollo, según la ONU.

We also recommend you