Back

LCA4Climate

La Cátedra UNESCO ESCI-UPF se refuerza como líder de opinión

Investigadores de la Cátedra, encabezados por su director Pere Fullana, asesoran a diversos medios

  • 07/11/2019
  • 2 mins reading time
LCA4Climate líder de opinión
Foto: Pixabay.com

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF atrae la atención de medios y organizaciones gracias a la experiencia acumulada en estudios de sostenibilidad y a su participación en proyectos de gran relevancia e impacto social.

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF han atendido últimamente a un amplio abanico de medios, locales, nacionales e internacionales, para ofrecer una voz experta en el terreno de la sostenibilidad, la gestión de residuos y la economía circular. The New York Times, elEconomista, Ara.cat y El Punt Avui destacan entre los diarios interesados en contrastar con la Cátedra sus piezas.

Desde su creación en 2010, en el seno del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GiGa) de ESCI-UPF, la Cátedra ha publicado estudios que han significado un antes y un después en la forma de afrontar retos medioambientales, como el informe final del proyecto Ariadna, que analizó la viabilidad de la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en Catalunya y España, con un enfoque que integraba los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social.

Aunque los sistemas SDDR funcionan bien en algunos países, el análisis detallado de los casos catalán y español lo desaconsejaba en los términos planteados. Alba Bala, responsable de la línea de investigación en gestión de residuos y coautora del informe Ariadna, ha sido entrevistada recientemente por el diario Ara en relación con la controversia generada por el supuesto apoyo de una gran multinacional de bebidas al sistema SDDR.

Los resultados de Ariadna generan bastante controversia y se espera que una próxima actualización del estudio aporte nuevos datos al debate. En cualquier caso, la mejora en los sistemas de gestión y separación de residuos, y el fomento del reciclaje, es uno de los objetivos fundacionales de la Cátedra. En esta línea, el proyecto LIFE Zero Cabin Waste, en colaboración con Iberia, Ferrovial, Ecoembes y Gate Gourmet, dedicado a reducir los residuos en la aviación comercial, se ha revelado como un referente.

El director de la Cátedra, Dr. Pere Fullana i Palmer, fue entrevistado el pasado mes de octubre por el prestigioso rotativo norteamericano The New York Times sobre el proyecto, ofreciendo su visión acerca de la problemática de los residuos de cabina y cómo dar con la solución. Recientemente, el periódico El Punt Avui ha desplazado un reportero a ESCI-UPF para dar una cobertura más amplia a la noticia. El reportaje se espera para el próximo fin de semana.

La investigación en gestión de residuos que lleva a cabo la Cátedra está en sintonía con el nuevo modelo de economía circular, apoyado por la Unión Europea y llamado a ser el futuro del sistema productivo mundial. En este contexto, la comunidad empresarial está especialmente interesada en la formación en economía circular y la Cátedra dedica parte de sus esfuerzos en las nuevas generaciones de emprendedores.

Asimismo, el diario económico elEconomista ha organizado recientemente una mesa de debate sobre economía circular aplicada a la empresa, con personalidades relevantes del ámbito económico y empresarial. Entre ellos, el director de la Cátedra, que ha aportado su experiencia como científico y académico.

Los resultados de esta participación se harán públicos próximamente y ayudarán a fijar el debate público sobre el nuevo modelo económico. Mientras, un grupo de emprendedores de la comarca del Anoia (Barcelona), ya han podido acceder a un curso de formación específico en economía circular y ecodiseño, organizado por la Unión Empresarial de l’Anoia y conducido por Fullana i Palmer, en Igualada.

El compromiso con la comunicación y la divulgación de la Cátedra y sus integrantes es más fuerte que nunca. Así, se constata como, una década después de su formación, sus proyectos y estudios continúan aportando valor y experiencia a los medios y al tejido productivo.

We also recommend you