Back

LCA4Climate

Fiesta de la Ciencia 2019: economía circular y dietas saludables

  • 30/10/2019
  • 1 min reading time
Festa de la ciencia 2019

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Canvio Climático ESCI-UPF participó, el pasado sábado 26 de octubre, en la Fiesta de la Ciencia, uno de los principales eventos de divulgación científica de la ciudad de Barcelona. En esta edición, y ya van 13, dos investigadoras de la Cátedra explicaron las claves de sus líneas de investigación y su impacto social, frente a un público eminentemente familiar.

Alba Bala, responsable de la línea de gestión de residuos y especialista en economía circular, centró su charla en los retos que supone esta nueva aproximación para la producción y consumo de productos y servicios. En contraposición al modelo de economía actual, basado en la linealidad de fabricar, usar y tirar, el nuevo paradigma propone, entre otras cosas, repensar el diseño de los productos para facilitar la recuperación y reutilización de los materiales al final de su vida útil. Bala insistió en el análisis de ciclo de vida como una herramienta poderosa a favor de la sostenibilidad.

En la segunda charla de la tarde, Laura Batlle, responsable de la línea de alimentación sostenible de la Cátedra, puso el acento en la transcisión alimentaria de la población urbana, un fenómeno llamado a incrementarse con el progresivo abandono del campo. Según datos de la FAO, esta transcisión comporta un mayor consumo de carne y alimentos procesados, con un mayor impacto ambiental. La recomendación de Batlle fue volver a una alimentación con un claro predominio de vegetales.

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiesta de la Ciencia ofrece decenas de actividades alrededor de la ciencia para todas las edades, conducidas bien por científicos de los centros de investigación de Catalunya, o por divulgadores de las muchas plataformas de fomento de la cultura científica del país.

We also recommend you