Back

Marketing

Esto del marketing digital, ¿qué es?

La digitalización es una obligación para todas las empresas que quieran vender y posicionarse online

Marketing Digital

Núria Noguera, alumni del GNMI, comparte sus conocimientos de marketing digital después de su experiencia laboral en una pyme y en una multinacional de gran consumo.

Atrás quedaron los días en los que el acceso a la información era muy limitado. En la actualidad la información está ahí, en el lugar y momento que lo necesites.

El mundo digital es cada vez más relevante. Ya no es un tema extra, no es un punto y aparte. Se piensa más en digital y vemos cómo en cualquier empresa se unen todos los departamentos en un proceso llamado digitalización. Actualmente el marketing digital es esencial para los negocios que quieran permanecer vivos, ya que los contenidos digitales se han convertido en los más persuasivos y a los que mayor acceso tiene el público.

Pero esto del marketing digital ¿qué es? Lo podríamos definir como un conjunto de estrategias de promoción de productos y servicios en las plataformas online.

Desde los primeros blogs donde nadie sabía hacia donde iba todo esto y hasta la llegada de los e-commerce, las tiendas tradicionales se han apuntado a la omnicanalidad para aliarse con la tecnología y aumentar sus ventas. No obstante, hoy va todo más allá, ya que con el Big Data las marcas lo saben casi todo de nosotros. Por esto, el público es cada vez más exigente, está más informado y, por lo tanto, la captación de clientes es más difícil.

Por lo tanto, debemos construir una buena acción de marketing digital y para ello debemos analizar la situación actual de la empresa y, por supuesto, realizar un análisis DAFO (que siempre nos acompaña). Definir unos objetivos claros y una meta para saber dónde queremos llegar. A partir de ahí, deberemos establecer las estrategias y tácticas que usaremos y diseñar el plan de acción. Nunca debemos olvidar que, a posteriori, es clave medir los resultados analizando los KPIs establecidos para ver si hemos cumplido los objetivos y mejorar en un futuro.

Entonces, ¿cómo funciona el marketing digital?

1. SITIO WEB
Es el pilar fundamental del marketing digital. Su finalidad es informar y convencer a los usuarios que tu oferta es la que mejor se adapta a sus necesidades. Para lograr esto, primero necesitamos tráfico, ya que si nadie entra en la página, no conseguiremos nada. Una vez tenemos visitas, los usuarios deben encontrarse con una web atractiva, intuitiva, con un mensaje claro y con contenido de calidad. Si no, ¡van a durar segundos antes de huir! También es importante ofrecer varias formas de contacto: el típico formulario o herramientas más novedosas como el chat en vivo o los bots automáticos.

Dicho esto, para que nuestra web sea útil, ¿cómo conseguimos tener tráfico?

  • Posicionamiento en los buscadores
    Tener un buen posicionamiento es la mayor puerta de entrada a tu web. Este se debe trabajar constantemente. Destacar el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago, principalmente con la herramienta Google Ads).

  • Blog de contenido
    A través de un blog podemos ofrecer contenido interesante y de calidad para los usuarios y, además, nos permitirá tener un mejor posicionamiento en los buscadores. Con información novedosa y relevante podemos crear artículos vistosos para lograr una comunidad fiel e interesada por nuestro contenido, lo que también comportará un aumento de tráfico a la web. El uso correcto de los links es fundamental.

2. E-COMMERCE O MARKETPLACE
Debemos tener en cuenta que en una página web podemos situar nuestro propio e-commerce, es decir, tener nuestro propio canal de venta. No obstante, existen muchos marketplaces, como Amazon, en los que las empresas venden sus productos.  Si una empresa está presente en un marketplace, será importante tener un buen posicionamiento, una buena imagen y pactar promociones para atraer a los usuarios y así aumentar las ventas.

3. REDES SOCIALES
El objetivo principal de las redes sociales no es vender sino crear una comunidad de usuarios fieles a la marca. El usuario cada vez está más empoderado y actualmente tener seguidores que compartan tu contenido y que tengan buenas sensaciones con la marca es lo que desean todas las empresas. Para ello, no hace falta tener un perfil en todas las redes sociales, sino que debemos conocer cual de ellas se adapta a nuestra oferta.
Las redes sociales permiten aumentar la notoriedad de la empresa y son otra herramienta para captar usuarios y así aumentar el tráfico hacia la web.

4. CRM & E-MAIL MARKETING
A pesar de que la tasa de apertura es cada vez menor por culpa del spam y del uso abusivo que se hace en muchos casos, el e-mail marketing continúa siendo una buena herramienta de fidelización de los usuarios que ya se han convertido en clientes. Las newsletters permiten establecer un canal directo de comunicación con los suscriptores para informarles en primicia de las promociones, ofertas, novedades, etc. El objetivo es conseguir nuevas oportunidades de venta, mejorar la imagen de la empresa y fortalecer el vínculo de confianza con los clientes.

Con el  Test A/B de estas herramientas de marketing digital y ofreciendo contenido de calidad al target adecuado, casi tenemos el éxito asegurado. Digo casi porque es correcto apostar por ello, pero debemos tener en cuenta que todo el mundo está haciendo lo mismo, por tanto, no existe una “fórmula del éxito”. Debemos hallar la forma óptima de conectar con los usuarios y esto dependerá de cada empresa.

We also recommend you