Back

LCA4Climate

Acción climática por la paz

Hoy celebramos el Día Internacional de la Paz dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13

Acción climática por la paz
Foto: cartel de la ONU

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz alrededor del mundo. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU llama a la acción inmediata para reducir las emisiones de gases invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción para el clima, es el protagonista de la edición de este año del Día Internacional de la Paz, centrado en combatir el cambio climático. A través de la campaña “Acción climática por la paz”, la ONU hace un llamamiento a todas las personas para que tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático: “desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad”.

De acuerdo con la ONU, el cambio climático supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. “Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares”, señalan desde la organización. También llaman la atención sobre la salinización del agua y los cultivos,  que está poniendo en peligro la seguridad alimentaria e incrementando el impacto sobre la salud pública. Asimismo, “las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes”, destacan.

Para alcanzar la paz, en este escenario, deben tomarse medidas para combatir el cambio climático y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Para ello, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres propone medidas como: “cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; y concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris”.

Huelga mundial por el clima

Al grito de “Our future, our planet”, estudiantes de todo el mundo lideran estos días la protesta contra la crisis climática. Desde ayer y hasta el próximo viernes 27 de septiembre, numerosos colectivos de la sociedad civil han convocado una semana de lucha por el clima, en la que cada día se llevarán a cabo diversas actividades y movilizaciones alrededor del mundo, que culminará en una huelga mundial por el clima (Global Climate Strike); en algunos países como España. Se trata de la tercera de una serie de manifestaciones globales dirigidas por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años.

Coincidiendo con la semana de lucha por el clima, las Naciones Unidas han organizado la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima dirigida a jóvenes líderes de todo el mundo que se reúnen este sábado 21 de septiembre. Durante esta histórica cumbre, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores de la acción climática alrededor del mundo expondrán sus soluciones climáticas y se comprometerán con los líderes mundiales a abordar el mayor reto de la humanidad para el siglo XXI: el cambio climático.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima forma parte de un fin de semana de eventos previos a la Cumbre de Acción Climática, que se celebra este lunes 23 de septiembre para establecer medidas concretas encaminadas a acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La joven activista Thunberg ha sido invitada a hablar en la cumbre de la ONU por el Secretario General, quien ha pedido a los jefes de gobierno que presenten planes para la “emergencia climática”.

We also recommend you