Back

Research

Planificación profesional

Carreras científicas: alternativas a la academia

planificacion-profesional
Foto: Manolo Castellano

Con el objetivo de ayudar a los científicos a reflexionar sobre sus fortalezas personales y planificar su carrera profesional, el orientador laboral de investigadores Manolo Castellano, nos da consejos prácticos relacionados con la empleabilidad y el emprendimiento en carreras científico-técnicas.

Manolo Castellano es orientador laboral de científicos e investigadores, consultor de selección para empresas de I+D+i y activista científico. Tras quince años como profesional de la investigación, Castellano realizó una transición profesional hacia el emprendimiento y la consultoría, fundando Carreras Científicas Alternativas, una plataforma de orientación laboral para científicos e investigadores interesados en carreras no académicas. También fundó Talento Científico, una boutique de reclutamiento y selección de perfiles científico-técnicos para pequeñas y medianas empresas de I+D+i.

Empleabilidad para investigadores

Como consecuencia del estado del sistema de investigación público español, que perdió unos 20.000 millones de euros entre 2009 y 2017, según las sociedades científicas, son muchos los investigadores que quieren o deben dejar la vida académica para adentrarse en el mundo del I+D+i privado, el emprendimiento o los empleos por cuenta propia o ajena más allá del laboratorio o la biblioteca, según Castellano. Para esta transición, Castellano destaca que “en un mundo laboral volátil, incierto, complejo y ambiguo podemos hacer dos cosas: pensar en ‘mi puesto de trabajo’ o pensar en ‘mi carrera’; hay gente que puede ayudarte en lo primero, mientras que para lo segundo estás normalmente solo”. Por ello, el orientador laboral nos invita a pensar en la empleabilidad y el emprendimiento en carreras científico-técnicas.

¿Cuáles son las habilidades desarrolladas durante un doctorado o programa postdoctoral transferibles a un entorno laboral?

Habilidades como la creación y desarrollo de textos complejos, presentaciones orales públicas, análisis y síntesis de situaciones o problemas, competencias idiomáticas, pensamiento crítico, resolución de problemas, perseverancia y tolerancia al estrés; son transferibles a un entorno laboral.

Hay muchísimas habilidades transversales que un investigador puede desarrollar y que potencialmente pueden ser interesantes en otros ámbitos. Podéis ver un listado más completo en la web del European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers.

A la hora de tomar decisiones informadas sobre su carrera, ¿qué deben preguntarse los estudiantes de doctorado o postdoctorados?

Siempre debemos tener un plan B, sea cual sea el plan A. Independientemente de cómo nos vaya en el día a día no podemos olvidar dedicar un cierto tiempo a nuestra empleabilidad, sea dentro o fuera de la academia, porque las cosas pueden cambiar de un año para otro.

Dejar el mundo académico no significa necesariamente dejar la investigación o la ciencia. Lo importante es dedicar tiempo a conocerse mejor, a nivel de competencias, intereses y valores, y a explorar opciones para poder tomar decisiones informadas.

Además de la academia, ¿qué opciones laborales hay para científicos e investigadores? ¿cuáles son las carreras científicas alternativas?

Actualmente, la carrera para científicos realmente alternativa es, de hecho, la académica. Pharma, Biotech, periodismo científico, comunicación científica, divulgación científica, transferencia resultados I+D, gestión I+D, patentes, formación, diplomacia científica, ONGs, ensayos clínicos, emprendimiento, cosmética, educación, coaching, inversión… Hay docenas de opciones profesionales para los científicos fuera del mundo académico.

Y, ¿dónde pueden encontrar más información o ofertas relacionadas con las mismas?

Podéis encontrar más información y buscadores de empleo científico en https://carrerascientificasalternativas.com/portales-de-empleo-para-cientificos/, y mucha más información a través del blog y el podcast de Carreras Científicas Alternativas, nuestra plataforma de guía para científicos e investigadores interesados en redirigir su carrera profesional más allá de la vida académica.

 

 

We also recommend you