Back

LCA4Climate Research

“No hay materiales buenos y malos”

  • 09/05/2019
  • 1 min reading time
Pere Fullana i Palmer
Pere Fullana i Palmer. Foto: Levante, El Mercantil Valenciano

El diario Levante, El Mercantil Valenciano, entrevista a Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, en relación con los impactos ambientales de los materiales: “El plástico no es malo ‘per se’, no hay materiales buenos y malos, sino aplicaciones correctas o incorrectas”, destaca Fullana.

Con el objetivo de identificar para cada aplicación cuál es el mejor y en qué condiciones, “la Cátedra realiza estudios de evaluación, mejora y comunicación ambiental sobre la toma de decisiones del sector público y privado. Usamos metodologías como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño o las ecoetiquetas”, explica Fullana. “Cada vez más, los estudios ambientales deben ir asociados a estudios económicos y sociales”, añade.

Asimismo, en el marco del creciente debate sobre la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases en nuestro país, Fullana explica el estudio que analiza la sostenibilidad ambiental de su implantación en España, y en Cataluña como ejemplo de Comunidad Autónoma, desde una perspectiva de Ciclo de Vida, elaborado por la Cátedra: el Proyecto Ariadna. Este estudio, que compara el actual Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (scrap) con una situación hipotética en la que convivirán ambos sistemas, concluye que la introducción del SDDR supondría “un retroceso en casi todas las categoría de impacto ambiental y un coste enorme”.

We also recommend you