Back

LCA4Climate Research

Sostenibilidad

“Tenemos que repensar y repartir”

  • 08/04/2019
  • 1 min reading time
jornada 'Cómo afrontar el cambio climático'
Pere Fullana i Palmer, a la derecha, en la jornada 'Cómo afrontar el cambio climático' / Foto: PSPV-PSOE

La jornada 'Cómo afrontar el cambio climático' organizada por el PSPV-PSOE en la Facultad de Economía de la Universitat de València el 1 de abril, ha reunido a expertos en el estudio contra el cambio climático y en la evaluación de la sostenibilidad, como el director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana i Palmer.

El director de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, Pere Fullana i Palmer, ha participado en la jornada ‘Cómo afrontar el cambio climático‘, que ha reunido a varios expertos en cambio climático y sostenibilidad. Durante su intervención, Fullana ha defendido la necesidad de repensar modelos de actuación lo más sostenibles posible”, así como “repartir las ideas para solucionar el problema ambiental que estamos viviendo”. Según el director, “la economía circular nos sugiere multitud de ‘R’ para resolverlo, como reutilizar, reducir, reparar o reciclar, pero las dos más importantes no suelen aparecer: repensar todo lo que hacemos automáticamente y repartir las soluciones que se nos ocurren”.

Fullana ha destacado la importancia de tener en cuenta la variable ambiental en la actividad legislativa: “No hay materiales buenos o malos, lo que hay que buscar es para cada aplicación cuál es el mejor y en qué condiciones. Hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo de los productos o servicios”. En este sentido, ha introducido dos casos de especial relevancia en la Comunitat Valenciana: las cajas para la logística de frutas y hortalizas, y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de residuos de envases de bebidas. En el primero, ha explicado que un sistema pool con un SDDR para cajas de plástico reutilizables daría mejores resultados ambientales a nivel nacional e internacional que las opciones con cartón o madera de un solo uso, excepto en viajes muy largos. En cambio, ha señalado que la aplicación del SDDR para reciclar, “no implicaría mayor eficiencia en el caso de los residuos de envases de bebida y tendría un impacto ambiental superior al actual”. Se trata de una de las conclusiones del estudio Ariadna, dirigido por Fullana, que analiza la sostenibilidad de la implantación en Cataluña y España de un SDDR obligatorio para algunos envases de bebidas.

Por su parte, la profesora de Didáctica, Amparo Vilches, el doctor e ingeniero de Caminos, Joan Olmos, y el biólogo y experto en Desarrollo Sostenible, Ricardo Almenar, han destacado la necesidad de una mayor implicación de las universidades en la lucha ambiental. También la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha intervenido destacando que “queremos que la universidad sea un centro de formación y creación de conciencia sobre el cambio climático y sobre su respuesta”.

Durante la jornada, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, responsable de abrir la sesión, ha apostado por convertir el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en un “centro de referencia internacional sobre el cambio climático: el primer gran museo vinculado directamente al cambio climático”. El objetivo, ha explicado, “es visibilizar una cuestión que es fundamental para nuestro futuro, que hoy no está en la agenda diaria y que necesita del conocimiento y apoyo de la sociedad para poder hacer una transformación cultural con la que tomar conciencia y hacer frente al problema”.

We also recommend you