Back

LCA4Climate

Voces de ciencia en la COP24

  • 17/12/2018
  • 1 min reading time
COP24 agreement Katowice
Foto: © cop24.gov.pl

La 24ª Cumbre del Clima (COP24), celebrada en Katowice, Polonia, del 3 al 15 de diciembre, ha contado con la presencia de representantes de gobiernos, diplomacia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e investigadores, empresas y otros actores clave interesados ​​en soluciones para el cambio climático, incluyendo delegados de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. El director de la Cátedra, Pere Fullana i Palmer, observador en las negociaciones que han marcado las directrices a seguir en la protección del clima, ha destacado su falta de ambición y consideración de la ciencia en ARA y Todo Noticias Tarde R5 de RNE.

«Es indignante como se ha tratado la ciencia en esta COP, el informe del IPCC tiene detrás a los mejores científicos del mundo y la mejor ciencia disponible; los estados encargaron el informe y luego lo ignoran como si no existiera», dice el director en ARA. Asimismo, en su intervención en RNE desde la COP24, ha reprochado su falta de ambición política. «Katowice era un paso muy importante desde la COP21 en París que pretendía definir una reglamentación concreta del Acuerdo de París pero está costando mucho».

Finalmente, la Cumbre ha terminado un día después de lo esperado con la adopción de un reglamento destinado a hacer que el Acuerdo de París sobre el cambio climático funcione en la práctica en el mundo. Los cerca de 200 países reunidos en Polonia han establecido el desarrollo del Acuerdo, pero el resultado no es «todo lo ambicioso» que España y la Unión Europea hubiesen querido, según ha destacado para varios medios Teresa Ribera, la ministra española para la Transición Ecológica que ha participado en las negociaciones.

We also recommend you