Back

ESCI-UPF

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

  • 01/12/2020
  • 2 mins reading time
Trabajo equilibrio vida personal
Foto: Workday.com

Ayer se celebró la última sesión del ciclo de conferencias “Skills and Talent” organizado por el Career Service de ESCI-UPF y que contó con la participación de Dani León, alumni del GNMI y fundador de TRACK Advising; Andrea Castán, cofundadora de TRACK Advising; y Laura Aviñó, alumni de la primera promoción del BDBI.

El objetivo de las charlas “Skills and Talent” era el de proporcionar herramientas a los alumnos de ESCI-UPF recién graduados o que están a punto de hacerlo para hacer frente a la entrada al mercado laboral en un contexto difícil a causa de la pandemia de COVID-19.

Karina Henao, responsable de Alumni del Career Service, fue quien moderó la sesión que llevaba por título Millennials i la cerca de feina y presentó a los tres invitados. Dani León es alumni de la promoción de 2016 del GNMI y estuvo trabajando junto a Andrea Castán en InboundCycle, una agencia de Inbound Marketing. Ahora, los dos han decidido iniciar un proyecto conjunto y han fundado la empresa TRACK Advising. Por su lado, Laura Aviñó es alumni de la primera promoción del BDBI, máster en Física de Sistemas Complejos por la UIB y actualmente trabaja en la start-up Amalfi Analytics y estudia un máster en Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario en la UOC.

Uno de los primeros temas que se abordaron en la charla fue la dificultad para afrontar el salto al vacío que representa terminar los estudios universitarios. Dani León dijo que “cuando terminas el grado estás preparado para aprender” y que la universidad te da la base, pero es el mercado laboral el que realmente te enseña a trabajar. Laura Aviñó, en cambio, explicó que la formación del BDBI es muy similar a la realidad que te encuentras al salir de la universidad, pero lo más difícil es aprender a encajar y convivir con compañeros que tienen una formación muy diferente a la bioinformática sin que se creen problemas de comunicación.

Posteriormente, Andrea Castán explicó que muchas de las ofertas que le llegaron cuando terminó los estudios venían de grandes empresas, multinacionales, que no encajaban con sus valores. Según dijo, son puestos que pueden prometerte buenos sueldos y oportunidades de crecimiento dentro la empresa, pero a cambio de grandes sacrificios. Lo que ella buscaba era un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional y encajar en un buen equipo de trabajo.

Dani León añadió que es importante no dejarse llevar por la inercia y estuvo de acuerdo con Andrea en el hecho de que el equipo humano, más que la organización, es el que va a tener un mayor impacto en tu propio crecimiento profesional. Laura Aviñó quiso matizar que no siempre se tiene la opción y la suerte de poder escoger dónde trabajar, pero estuvo de acuerdo con la idea de buscar un jefe y un equipo con los que estar a gusto trabajando.

Los tres invitados remarcaron que es importante tener unos objetivos, una idea de dónde se quiere llegar, lo que a uno le gustaría llegar a ser. Dani León dijo que no hay que tener miedo a vivir experiencias negativas, porque te enseñan qué es lo que no te gusta y se puede sacar un gran aprendizaje de ellas, y Andrea Castán quiso romper con la idea de que el primer trabajo que encuentras es el que va a condicionar el resto de tu vida laboral. Como dijo, vas aprendiendo por el camino y descubriendo qué es lo que más te llena.

Por último, Karina Henao les preguntó por su idea del éxito. Dani León y Andrea Castán estuvieron de acuerdo en definirlo como “cualquier acción en tu día a día que esté alineada con tus prioridades actuales”, mientras que Laura Aviñó definió el éxito como “ser feliz, una cosa que a su vez es muy subjetiva”. Aviñó dijo que teniendo esto en cuenta, la noción de éxito podía dividirse en tres partes. La primera, evitar las cosas malas, aquellas que te hacen infeliz. La segunda, más neutral, ser feliz en algunos aspectos de tu vida, por ejemplo, aunque no te guste el trabajo que hagas, ser capaz de desconectar y disfrutar de lo que haces fuera de tu puesto de trabajo. Y por último, el “éxito supremo”, llegar a ser feliz en todo lo que haces.

We also recommend you