Back

ESCI-UPF

Bienvenida a la UAB al grado en Bioinformática

  • 16/06/2020
  • 1 min reading time
UAB Bioinformática
Las cuatro columnas de la UAB. / Foto: Wikimedia Commons (Iván Melenchón Serrano)

Vivimos tiempos de cambios científicos, tecnológicos y sociales vertiginosos. En Biología denominamos “evolución”, biológica o cultural, a los procesos de transformación histórica que resultan en nuevas especies o civilizaciones. Aunque el cambio es lento y sostenido la mayor parte del tiempo, hay momentos de rupturas abruptas con el pasado.

Una característica que define los períodos de aceleración histórica es la impredecibilidad del futuro inmediato. En las modernas sociedades de base científica y tecnológica en permanente renovación, el afán por la innovación, la tecnología o la fácil adaptación a los cambios son aptitudes y capacidades necesarias para el éxito profesional y personal. Una formación multidisciplinar, que prioriza pensar, hacer, colaborar y actuar es el mayor patrimonio que podemos legar a nuestros jóvenes.

Hace cinco años, unos pocos investigadores y profesores universitarios recibimos el encargo de la asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) para diseñar el grado que nos hubiera gustado cursar. Un grado para los y las apasionadas de la Biología. Un grado para la Biología actual, la del manejo, interpretación e integración de macrodatos de biomoléculas. Un grado que prepara para resolver los grandes desafíos científicos y sociales de hoy y de mañana. Participaron todas las universidades catalanas e investigadores de centros de investigación. De aquel esfuerzo pionero emergió el grado en Bioinformática. Inicialmente con la participación oficial de 3 universidades (UB, UPC y UPF) y gestión de ESCI-UPF, aunque en la práctica con profesorado de buena parte del sistema universitario y de investigación de nuestro país.

El curso que viene, 2020-21, celebraremos una nueva edición del grado en la que se incorporará oficialmente la Universitat Autònoma de Barcelona, cuyo profesorado ha contribuido al grado desde sus inicios. La incorporación de la UAB supone la culminación de un sueño que parecía difícil de vislumbrar: un grado que acoge el grueso del sistema universitario catalán. La cooperación entre diferentes instituciones y centros es siempre una tarea difícil y compleja, pero una vez conseguida, sus efectos van más allá de la simple suma de sus partes. Juntos progresamos más y mejor.

 


Antonio Barbadilla, Profesor del BDBI
Hafid Laayouni, Profesor del BDBI

We also recommend you