Bioinformàtica

La Bioinformática según Ana Ripoll

  • 8 de Maig de 2020
  • 1 min de lectura
Ana Ripoll Bioinformática
Ana Ripoll. / Foto: AmicsUAB

La Bioinformática es una revolución en la Biología, es la clave del éxito para conseguir tratamientos en medicina. Necesitamos bioinformáticos cualificados para hacer prevención y mejores diagnósticos.

Ana Ripoll, presidenta de Bioinformatics Barcelona, responde en una entrevista a El Periódico sobre la importancia de la Bioinformática: la confluencia entre la Biología y la Informática. La revolución de la Bioinformática se demuestra en los efectos que tiene sobre la medicina, la agricultura y las ciencias medioambientales, donde el investigador gestiona las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para datos biológicos, datos que se transforman en conocimiento.

Lograr el éxito bioinformático para conseguir predicciones, diagnósticos y los mejores tratamientos supone todo un reto: desde el aprovechamiento de los avances tecnológicos para ganar en velocidad, capacidad y reducción de costes, hasta la formación de nuevos bioinformáticos que mejoren la organización de datos y la gestión de la información para extraer resultados en beneficio de los pacientes.

A pesar del crecimiento de la demanda, la Bioinformática es todavía una disciplina emergente que se está abriendo paso en los centros educativos. Las expectativas profesionales son excelentes y, a pesar de tener todavía una oferta mayor que la demanda, se proyecta el aumento de profesionales bioinformáticos.

Por tanto, ¿a qué perfil de estudiante le puede interesar este estudio? Como dice Ana Ripoll, a los apasionados por la Biología que quieran combinar sus estudios con conocimientos de computación, matemáticas e inteligencia artificial, o apasionados por la Tecnología que quieran aplicarla a problemas biológicos para así lograr, por ejemplo, tratamientos que puedan eliminar el cáncer.

También te puede interesar