Back

Bioinformatics

La secuenciación del coronavirus SARS-CoV-2

  • 08/04/2020
  • 1 min reading time
Coronavirus SARS-CoV-2
Foto: Coronavirus SARS-CoV-2 / Font: Wikimedia Commons

Científicos del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III han realizado la secuenciación completa del SARS-CoV-2 con muestras de diversas zonas de España que ayudarán a comprender el comportamiento y circulación del virus, tal como se recoge en este artículo de ElDiario.es

La secuenciación completa del virus permite analizarlo con profundidad, sus características, los pequeños cambios que determinan su comportamiento, su circulación y su difusión. De hecho, se han usado nuevos procesos de análisis bioinformático que han permitido llevar a cabo la secuenciación del genoma del coronavirus.

Disponer de muestras de diversas zonas geográficas de España (Euskadi, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, donde ya se había hecho la secuenciación genómica del virus) ha permitido entender la circulación del virus: sus características, pero también dibujar un mapa. Así pues, este análisis permite entender cómo se relacionan las secuencias entre sí y con secuencias internacionales; de hecho, el estudio ha revelado una asociación entre muestras de Andalucía con el Reino Unido.

Los datos obtenidos en este laboratorio ya están disponibles en diversas plataformas de acceso público. El desarrollo de métodos de secuenciación masiva permiten aumentar las bases de datos de secuenciaciones y facilitará conocer sus características genéticas, comprender su difusión y circulación, y estudiar pequeños cambios en el virus. 

Como dice Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebrón, “estudiando estas secuencias podemos ver cuáles son las zonas del virus que casi nunca cambian y por lo tanto serían las mejores dianas para el diseño de vacunas y antivirales de acción directa”.

We also recommend you