Back

LCA4Climate

¿Qué es el Certificado y Sello de Reciclabilidad?

  • 31/01/2020
  • 1 min reading time
Certificado y Sello de Reciclabilidad envases
Foto: Sello de Reciclabilidad. DríadeSM

Medios especializados en medio ambiente se hacen eco del nuevo Certificado y Sello de Reciclabilidad impulsado por DríadeSM y respaldado por la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, que certifica la reciclabilidad de cualquier envase.

Las revistas especializadas en medio ambiente y envases FuturENVIRO y News Packaging se ha hecho eco del nuevo Certificado y Sello de Reciclabilidad, impulsado por Dríade Soluciones Medioambientales (DríadeSM) y respaldado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF: “La solución más rigurosa y transparente para certificar la reciclabilidad de cualquier envase y mostrar el compromiso con una economía circular real”.

Según DríadeSM, el Certificado de Reciclabilidad es una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de envases (o empresas envasadoras) pueden identificar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad. Mientras que, el Sello de Reciclabilidad es la ecoetiqueta voluntaria que las empresas pueden incluir en los envases para mostrar el resultado obtenido en el Certificado.

La metodología elaborada por DríadeSM para determinar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad, cuenta con la revisión externa y el apoyo científico de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, garantizando la independencia, seriedad, rigurosidad y neutralidad sobre la capacidad de cada envase para ser reincorporado en un ciclo productivo de calidad.

Como explican sus impulsores, para obtener el Certificado de Reciclabilidad, un experto en la materia evalúa de forma exhaustiva los envases y tiene lugar una revisión externa por parte de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF. Tras esta evaluación, además del Certificado y Sello, se consigue un conocimiento exhaustivo de las interferencias que el envase en cuestión podría generar en los procesos para su reciclado, así como una propuesta para mejorar la reciclabilidad del mismo.

De esta forma,  el Certificado y Sello de Reciclabilidad permite que “los consumidores puedan ejercer su derecho a una compra responsable, sabiendo lo que realmente adquieren y así influir en las empresas para que pongan en el mercado envases más sostenibles”, como destacan Raquel Iglesias, directora general de Dríade SM y Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, en sus declaraciones a FuturENVIRO.

Además, la información que esta herramienta ofrece a las compañías envasadoras es muy útil para tomar consciencia de los puntos débiles de sus productos e implementar estrategias de ecodiseño para mitigar sus impactos.

We also recommend you