Back

LCA4Climate

Greta Thunberg da la palabra a los jóvenes del mundo

Greta Thunberg da la palabra a los jóvenes del mundo
Foto: Greta Thunberg junto a jóvenes activistas a su llegada a la COP25, en la sexta jornada de la Cumbre. ONU

En una conferencia de la COP25 dedicada a los jóvenes y junto a varios activistas de diferentes zonas del mundo, la activista sueca Greta Thunberg ha advertido a la comunidad internacional de que la emergencia climática no “es un problema futuro, es algo que nos está afectando ya”.

“La gente está sufriendo” ya las inclemencias climáticas y, por ello, no se puede esperar, ha dicho hoy Greta Thunberg en su primera intervención en el marco de la Cumbre del Clima COP25, en Madrid. Thunberg ha ofrecido una rueda de prensa, junto a la activista de Fridays for Future Alemania, Luisa Neubauer, en la que ha cedido la palabra a los jóvenes activistas invitados al acto. “Hemos notado cierta atención mediática. Y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esta atención para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias”, ha dicho Thunberg nada más comenzar un acto que ha generado una gran expectación entre los medios.

La activista sueca ha dicho que ambas son unas privilegiadas porque su historia ha sido contada muchas veces y ha insistido en que hay otra gente del sur del globo y de los pueblos indígenas que necesitan contar su historia y ser escuchados. “La emergencia climática no es un problema futuro, es algo que ya está afectando a mucha gente, que está sufriendo y muriendo hoy. Por eso, hemos creado este evento, como una plataforma para compartir historias que deben ser contadas”, ha añadido Thunberg.

A continuación, Thunberg ha cedido la palabra a otros jóvenes activistas procedentes de Ias Islas Marshall, Filipinas, Rusia, Estados Unidos, Uganda y Chile, quienes han valorado la situación climática a nivel local y global, y cómo se está desarrollando la Cumbre del Clima hasta el momento.

Los jóvenes activistas Carlon Zackhras, de las Islas Marshall, y Kisha Erah Muaña, de Filipinas, dos lugares regularmente afectados por desastres naturales, han alertado en su intervención de los riesgos de que no se toman medidas contra el cambio climático desde ahora, tales como: el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, terremotos, huracanes, sequías e inundaciones, amenazas a la seguridad alimentaria y transmisión de enfermedades. Los jóvenes han advertido de que las soluciones requerirán tiempo y, por ello, “debemos comenzar desde ahora mismo, cada segundo es un momento de acción”, han dicho interpelando a los responsables de la toma de decisiones.

“No vamos a rendirnos pero necesitamos vuestra ayuda, la ayuda de todos, necesitamos que actuéis ya”, ha pedido el joven activista climático de Rusia.

“No vamos a rendirnos pero necesitamos vuestra ayuda, la ayuda de todos, necesitamos que actuéis ya. Hay un montón de jóvenes maravillosos que necesitan un futuro mejor”, ha comentado por su parte el joven activista climático de Rusia, Arshak Makichyan, quien también ha denunciado las violaciones de derechos humanos con las cuales se enfrentan los activistas climáticos en su país.

Asimismo, la activista de Minnesota (Estados Unidos), Rose Whipple, ha denunciado la persecución y violencia contra los defensores de los pueblos indígenas. Además, ha pedido más ambición para combatir la crisis climática y una acción que incluya realmente los conocimientos de la naturaleza, experiencias y derechos de los pueblos indígenas. “La gente está muriendo y hay especies que están siendo asesinadas. Nuestro movimiento tiene que ser más grande que reciclar. Es tiempo de escuchar a la Madre Tierra”, ha reclamado.

En esta misma línea, Thunberg se ha referido a los pueblos indígenas a los que, según ha dicho, es “muy importante que les escuchemos”. Los pueblos indígenas “están sufriendo y son los más afectados por la violencia. Están más expuestos a las consecuencias del cambio climático, ya que tienen que estar en equilibrio con la naturaleza. Por eso debemos ayudarles, porque son muy valiosos por su conocimiento, algo que nos puede ser útil”, ha destacado.

Por su parte, la activista de Fridays for Future en Uganda, Flavia Nakabuye, ha llamado la atención acerca de que cada viernes los jóvenes continúan perdiendo clases “para que el mundo sepa lo que está pasando”. Además, ha lamentado que, aunque en África no generan casi “nada” de emisiones, son “los que más” están sufriendo el cambio climático (lo que podría ser considerado como una forma de racismo ambiental) y ha reclamado a los líderes mundiales que las negociaciones se están realizando sin su punto de vista; el punto de vista de los más afectados por la crisis climática. “Necesitamos acciones concretas”, ha pedido.

Al término de la rueda de prensa, la activista chilena de Fridays for Future, Ángela Valenzuela, ha criticado que el mundo “no suele mirar a la parte sur del globo” y ha recordado que “el Gobierno chileno nos ha fallado, pero Chile ha despertado. El Gobierno declaró el Estado de Emergencia pero no tuvimos miedo y continuamos en la calle. Chile despertó y el mundo está despertando también”. Ahora, “los Derechos Humanos tienen que ser protegidos porque el mundo está literalmente ardiendo. La gente está muriendo por la crisis climática y hace falta ayuda, pero los gobiernos están tomando las decisiones erróneas” cuando, en cambio, “deberían estar hablando de los efectos de la emergencia climática”, ha sentenciado. Finalmente, la activista chilena ha reclamado apoyo para estas comunidades alegando que “nuestro planeta no está a la venta”.

Al finalizar el acto, Greta se ha despedido de todos los jóvenes activistas con un abrazo y entre exclamaciones de: ‘We love you Greta’ (Te queremos Greta), de los asistentes.

We also recommend you