Back

Business ESCI-UPF

Brexit, the Final Countdown

Paul Clark expone los riesgos y las oportunidades del Brexit

Charla Brexit
Paul Clark, Agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica, y el profesor Iturralde durante la conferencia sobre el Brexit de ayer. / Foto: Archivo ESCI-UPF

Por tercer año consecutivo, Paul Clark visita ESCI-UPF en el marco de la asignatura Culture & Business in Europe para hablar a los alumnos sobre las implicaciones económicas que supondrá el Brexit.

La situación política y económica posterior a la crisis global de 2007 devolvió a primera línea del debate la cuestión sobre la posición que debía tener el Reino Unido respecto a la Unión Europea. Una situación que los euroescépticos aprovecharon para forzar al gobierno de Cameron a la renegociación de la postura del Reino Unido debía tener con el continente, así se pactó un referéndum vinculante que pondría en manos de la población la posibilidad de salir de la Unión Europea o seguir siendo un estado miembro.

El gobierno británico aceptó el resultado poniendo en marcha la maquinaria del Brexit. Desde el 23 de junio de 2016 han pasado ya 3 años y medio, se han sucedido tres primeros ministros, derrotas históricas del gobierno en Westminster y tres prórrogas (la actual fija el término en el 31 de enero de 2020) que están sirviendo para evitar una salida abrupta. Ahora, a menos de tres meses del fin de esta última prórroga, la incertidumbre sobre cómo será la salida de la UE sigue siendo muy grande y, a pesar del acuerdo que tiene sobre la mesa el ejecutivo del Primer Ministro Johnson, nadie está seguro al cien por cien de cuáles serán los efectos que tendrá esta salida en la economía del Reino Unido y de los países miembros de la UE.

Para poner un poco de order sobre este asunto, el doctor Ignacio Iturralde, profesor de la asignatura Culture & Business in Europe, invitó al Sr. Paul Clark, Economic and Labour Affairs Attaché de la Embajada británica en España, quien amablemente presentó su conferencia “Brexit: risks and opportunities for the UK and the EU”.

Tanto el profesor Iturralde como el sr. Clark comentaron al inicio de la conferencia el shock que causó el resultado del referéndum. Para explicar cómo se había llegado a este punto presentaron los argumentos sobre los cuales se estructuró la campaña del Leave, que giró las encuestas radicalmente y que se centró en aquellos aspectos que iban a cambiar la vida de los británicos si vencía en las urnas la salida de la UE. Así pues, el pueblo votó recuperar el control de sus impuestos, lo que según la campaña brexiter aportaría más de 350 millones de libras semanales para invertir en el NHS (un aumento que a la postre se desmostró falso). Otro de los puntos interesantes de la campaña fue la presentación del Libre Comercio como una nueva oportunidad para los británicos de establecer relaciones comerciales con países extracomunitarios que sean favorables a sus importaciones y exportaciones.

Una vez planteado el contexto que nos ha llevado adonde nos encontramos, Paul Clark enumeró los cabos sueltos que aún quedan por resolver. Actualmente el acuerdo sobre cómo será la salida depende en gran medida del resultado de las elecciones generales convocadas para el 12 de diciembre.

Una vez ambos gobiernos, Westminster y Bruselas, firmen el acuerdo, se abrirá el Implementation period que tratará la nueva relación económica y política entre el Reino Unido y Bruselas. Este nuevo proceso de negociaciones tendrá que lograr un acuerdo económico y político que satisfaga a Westminster y Bruselas. En este punto, Clark expuso las opciones que proponen los tres gobiernos implicados.

El último de los aspectos tratados por Clark fueron los posibles ejemplos de acuerdos que tiene la UE con países no miembros como son Canadá, Turquía o Noruega. Queda claro, de acuerdo a aquello presentado por el sr. Clark, que es importante encontrar un encaje satisfactorio para todas las partes evitando así enormes costes y dificultades en las relaciones económicas y políticas entre el Reino Unido y el continente.

We also recommend you