Back

ESCI-UPF

Perfiles profesionales del GNMI

Piensa cómo eres y sabrás qué trabajo es mejor para ti

La carrera profesional está llena de retos y oportunidades, de desafíos y amenazas. El primer paso es elegir la formación que te aporte los conocimientos necesarios para enfocarte al mundo laboral según tu vocación. Desde el entorno académico, debes definir el camino hacia el mundo laboral, para pasar de ser estudiante a profesional.

En muchas ocasiones, en tu trayectoria como estudiante, tienes momentos de indecisión, no sabes a qué sector profesional orientarte, ya que pocos de nosotros conocemos el mundo laboral. Tampoco sabes si ese puesto de trabajo que imaginas, realmente te gustará o bien si las tareas que te proponen, van en línea con tus expectativas.

Es por eso que, antes de entrar en el mundo laboral, es esencial hacer una introspección para conocerse mejor y saber qué es aquello que te gusta hacer: cuáles son tus pasiones y qué te mueve, en definitiva qué te hace feliz. Asimismo, debes analizar en qué eres bueno/a, dónde y con qué disfrutas. Por otra parte, también hay que averiguar de qué competencias, capacidades, aptitudes y habilidades dispones. Y, por último, considerar tus valores y motivaciones para descubrir qué posición te permite desarrollar una actividad profesional y qué tipología de empresa, entidad y/o institución la ofrece. Es decir, observar qué ofertas laborales ofrece el mercado que puedan encajar con la suma de todos los factores.

Los estudios del Grado en Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF abren puertas a una gran variedad de sectores y perfiles profesionales, al tratarse de una formación con perspectiva global y transversal. Existe un amplio abanico de posibilidades donde poder desarrollarse profesionalmente, tanto en el ámbito de negocios como en el de marketing.

En dichos estudios hay dos perfiles diferenciados, el de Negocios, donde vemos a personas extrovertidas y operativas, con organización, buenas habilidades comunicativas para tratar con clientes, que disfrutan estableciendo nuevas relaciones, se sienten cómodas trabajando en equipo y con la capacidad de tomar riesgos calculados.

Por otra parte, en el perfil de Marketing tenemos personas con pensamiento crítico y sentido ético, con rasgos más analíticos, a las que les gusta extraer información de datos estadísticos y entender el concepto de negocio para definir estrategias. Asimismo, en la vertiente digital encontramos personas con carácter más creativo e innovador, con conocimientos en redes sociales y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La realidad con la que nos encontramos es que cada organización se estructura de distinta manera, así pues, es complicado guiarnos por posiciones, nos debemos enfocar más en las funciones y tareas que podemos desarrollar.

Pero, a fecha de hoy, como futuro profesional hay que tener en cuenta que las empresas buscan personas con proactividad, innovadoras, que sepan trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo y conocimiento transversal. Competentes para adaptarse a cualquier situación y pensar fuera de lo convencional.

Por eso la importancia de conocerse, para poder escoger con coherencia, ya que en la intersección de tu personalidad y tus intereses se encuentra tu propósito profesional, lo que en Japón llaman “Ikigai”.

Otro factor importante en el mundo laboral es tu empleabilidad. La capacidad de mantener tus competencias, conocimientos y red de contactos actualizados para poder seguir decidiendo tu futuro. Por lo tanto, hay que tener claro que la responsabilidad de tu desarrollo profesional es personal, propia, tuya e intransferible.

We also recommend you