Back

Marketing

Facebook, 15 años de reinado en Social Media

La red social sigue siendo más que una red social

Foto: Shutterstock

El 4 de febrero Facebook cumple 15 años. Durante este período muchas otras redes sociales han aparecido, con más o menos fortuna. Analicemos la evolución de la que sigue siendo, para particulares y empresas, la red por excelencia.

Cuando Mark Zuckerberg empezó con Facebook, probablemente no imaginó que sería la compañía que es hoy en día: una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Los inicios de Facebook son un poco oscuros y varias voces cuestionan si realmente la idea salió de Zuckerberg. Pero fuera así o no, supo arrancar el proyecto, captar una buena inversión de capital y crear una de las redes sociales más longevas hasta ahora conocidas (otras como Second Live o Tuenti han quedado en el olvido).

Pero, ¿sigue Facebook siendo la red social más usada en el mundo? La percepción que podemos tener desde España o, más concreto desde Barcelona, es que no, que los usuarios se están moviendo a Instagram (red social que adquirió Facebook por 1.000 millones de dólares). No les falta razón, pero si miramos los datos reales en millones de usuarios, Facebook es la red social número 1 con 2.234 millones de usuarios y, en cuarto lugar y subiendo, Facebook Messenger con 1.300 millones de usuarios (superando así a Instagram).

Esto lo podemos comprobar sobre todo con los estudiantes que vienen de Estados Unidos a ESCI-UPF y que siguen usando tanto Facebook como Facebook Messenger de manera habitual. Los datos en Estados Unidos son demoledores: el 79% de los estadounidenses usa Facebook. Por lo tanto, Facebook aún está muy vivo.

Con unos ingresos de 13,7 mil millones de dólares en 2018 (casi todos por ingresos publicitarios), vemos que Facebook es un jugador importante en el sector de la publicidad digital y más concretamente en la publicidad en social media, por delante de otras redes como Twitter o Snapchat. ¿Pero lo será en un futuro? ¿Quién invertiría en Facebok a medio-largo plazo?

Podríamos analizar su estrategia de negocio, desarrollar un análisis de las 5 fuerzas, etc., pero daría para un libro. Teniendo en cuenta por ejemplo el último estudio de CMO que predice que la publicidad en social media se duplicará en 2023 y que el estudio de Publicidad Digital 2018 de Adobe dice que el 50% de la generación Z (18 y 19 años) y el 42% de los millennials (entre 20 y 36 años) creen que las redes sociales son el canal más relevante para los anuncios, según estos datos, podemos ver que es un mercado en crecimiento, pero ¿qué papel jugará Facebook?

Muchos analistas predicen que Facebook será, cada vez más, una marca de gente mayor, que no será “cool” y que por eso dejará de ser usada. En este sentido, Facebook está tomando medidas como la compra de Instagram y Whatsapp.

Por otro lado, existe todo el tema de la seguridad y la legislación GDPR que hará que Facebook tenga que invertir más y consecuentemente rebajar sus beneficios.

También hay muchos usuarios que usan Facebook como un repositorio de fotos, vídeos y tienen allí toda su red de contactos. Lo que hace que moverse a otra red para eliminar Facebook sea complicado.

Estos son algunos de los puntos que los analistas tienen en cuenta para ver el futuro de Facebook.

La realidad de hoy en día es que Facebook sigue siendo el rey de las redes donde las marcas y empresas invierten gran parte de su presupuesto en publicidad y contenidos, y que su estrategia de diversificación con la adquisición de otras empresas (ya sea de temas de realidad virtual o bien otras redes sociales) hacen de Facebook una empresa que en el futuro va a ir más allá de una mera red social.

We also recommend you